Ismael Miranda es un puertorriqueño, pionero en la salsa «vieja» o «gorda». Desde pequeño participó en grupos musicales que poco a poco lo fueron convirtiendo en el músico que es hoy en día. Formó parte de The 4 J’s y Little Jr. and the Class Mates con tan solo 11 años. De hecho participó en uno de las primeras ediciones del espectáculo que celebraba Jerry Lewis para la Distrofia Muscula, en Palms Gardens. También formó parte del sexteto Pipo y su Combo, también del grupo de Andy Harlow y su sexteto.
Años después su hermano decidió reclutarlo para su orquesta y grabó el álbum El exigente. Para 1968 su hermano estaba convencido que su potencial era increíble y decidió hacer una producción llamada «Orquesta Harlow presenta a Ismael Miranda» y fue un total éxito. Durante esta época Ismael incursionó en la composición y tuvo éxitos como La revolución, Guasasa, Arsenio, El malecón y Lamento cubano.
Cuando cumple 19 años se une al grupo La Fania All Stars -siendo el músico más joven en unirse a este grupo-, época en el que se gano el apodo de «niño bonito» y él mismo explicó:
«Muchos preguntan de donde salió el apodo «El Niño Bonito» y mucha gente creyó que fue por ser el mas joven del grupo pero no, fue cuando empecé con la Fania, un día llegué tarde a un ensayo y Johnny Pacheco me dijo: «¡Qué bonito, ¿eh?!» y esa noche me presentó como «El Niño Bonito«.»
Durante estos años se mantuvo firma en la radio con sus éxitos y logró crear un marca dentro de La Fania con su propia banda que lo posicionaron en los mercado americanos y europeos. Además compuso para otros cantante como Justo Betancourt.
Más adelante en los años 80 grabó con su sello independiente varias producciones discográficas. También grabó con la Sonora Matancera en su antigua casa discográfica La Fania y con José Nogueras, éxito que fue uno de los grandes aciertos de la temporada navideña de ese año. Cerró la década de los 80 con un pensamiento de retirarse pero volvió con un nuevo disco a principios de los 90 para luego unirse con Andy Montañez en el proyecto discográfico Bolero de Ayer. Finalizando sus tres producciones con Andy dijo que se quería retirar a más tardar en una década.