Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

El caballero de la Salsa “Gilberto Santa Rosa”

Nacido en Santurce, Puerto Rico el día 21 de agosto de 1962. Conocido como El Caballero de la Salsa debido a su elegancia y el estilo musical que lo caracterizan.

Nacido de el dibujante de  planos de ingeniería Gilberto Santa Rosa y de Ana María Cortés, una operadora de las primeras computadoras IBM de la isla. Realizó sus estudios en la escuela elemental Ángel Ramos, donde tuvo sus primeras apariciones artísticas.

Despertó su afán por el arte de la canción desde su niñez, cuando disfrutaba de ver en la televisión las presentaciones de El Gran Combo de Puerto Rico, deleitándose con sus canciones, formas interpretativas y bailes.

A los 12 años organizó una agrupación de aficionados dando sus primeros pasos en el género de la música tropical. El grupo fue apadrinado por el maestro Mario Ortiz, en quien se apoyaron para grabar sus primeros temas.  De lleno en el ambiente musical se integró profesionalmente a la orquesta La Grande por espacio de dos años. Allí conoció al maestro Elías López, quien lo ayudó a pulirse como intérprete y junto a quien incursionó como corista en grabaciones de otros exponentes del género afroantillano.

En 1980 Gilberto Santa Rosa participó de manera relevante en un homenaje organizado para Eddie Palmieri, esto le valió numerosos elogios que lo llevaron directamente a la banda de Tommy Olivencia.

1986 Santa Rosa se inició su carrera como solista con la compañía discográfica Combo Records, de la mano de Ralph Cartagena como productor y su propia orquesta.

A sus 24 años debutó como solista y director de orquesta con el apoyo de la compañía Combo Records del maestro Rafael Ithier y el productor Ralph Cartagena. Grabando cuatro discos de larga duración Gilbertito se reafirmó como uno de las promesas más importantes de la salsa de fin de siglo

En el transcurso de esta década, comenzó a formar parte de la familia discográfica CBS, hoy conocida como Sony Discos. Su primera producción para este sello fue «Punto de vista» en 1990, la cual recibió Disco de Oro y Platino. Pero a ésta siguieron entonces los exitosos lanzamientos de nuevas producciones como fueron «Perspectiva» (1991), «A dos tiempos de un tiempo» (homenaje a Tito Rodríguez editado en 1992), «Nace aquí» (1993), «De cara al viento» (1994), «The Man and His Music», producción que en 1995 recoge en vivo la presentación del artista en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York; «Esencia» (1996) y «De corazón» (1997).

Su música y su estilo inconfundible lo llevaron hasta Japón, país que visitó como embajador musical de Puerto Rico en 1995 y en el que logró romper con las barreras idiomáticas, al interpretarles «De cara al viento» en el difícil idioma japonés.

El lanzamiento de su álbum «Expresión» en 1999 reforzó la presencia de Gilberto en el mercado discográfico internacional.

En 1999 lanza su álbum “Expresión” canciones como “Déjate querer” hicieron estallar su impulso en el mercado digital, pero la que rompió records fue la compuesta por Omar Alfanno “Que alguien me diga” ya que lo mantuvo por numerosas semanas en el primer lugar de las listas de Billboard.

El disco “Expresión” logró penetrar en mercados como el centroamericano. Allí el artista puertorriqueño recibió un Disco de Oro por las ventas obtenidas en dicha región y realizó además su primer concierto a beneficio de la Fundación de la Tercera Edad.
En el 2002 lanzó el disco “Viceversa” disco donde contó con la colaboración de los compositores Kike Santander, Polo Montañez, los cantantes boricuas Domingo Quiñones y Víctor Manuelle y además una nueva versión del tema “Sacúdeme” del recordado sonero puertorriqueño Ismael Rivera. El primer sencillo en promoverse fue la balada “Por más que intento”, compuesta por el colombiano Kike Santander.

2003 Gilberto cosechó aplausos unánimes de la prensa especializada por la presentación del concierto “Viva Rodríguez” en tributo al desaparecido Tito Rodríguez En la producción, que subió a escena en la Sala de Conciertos Felipe Rodríguez del centro de Bellas Artes de Caguas, Santa Rosa interpretó la música que hizo popular el inmortal Tito utilizando los arreglos originales del cantante. Fiel al inter és de Gilberto en honrar las grandes figuras del género tropical, Santa Rosa integró vídeos de Rodríguez así como presentó una exposición de memorabilia del homenajeado, la cual contó con un montaje de la Fundación Nacional par la Cultura Popular.

Simultáneamente, el sonero puertorriqueño formó parte del homenaje que la Orquesta Estrellas de la Fania le rindió a Don Tite Curet Alonso y a la Guarachera de Cuba, Celia Cruz, en el Madison Square Garden de Nueva York. En el reconocimiento póstumo, celebrado en la 28 edición de Salsa Fest, el cantante fue aclamado junto a los veteranos Johnny Pacheco, Néstor Sánchez, Cheo Feliciano, Oscar D’León, Bobby Cruz, Richie Ray y Víctor Manuelle.

En 2004 el cantante ofreció un inolvidable recital en el Centro de Bellas Artes de San Juan. Bajo el título de “Tiempo de amar”, Santa Rosa deleitó a su público con el repertorio de su más reciente grabación “Sólo boleros”. El éxito de este concierto

A mediados de 2013 fue solicitado y contratado en Colombia por Caracol Televisión para ser entrenador de la segunda temporada de La Voz Colombia, adaptación del formato musical La Voz original de Países Bajos. Santa Rosa’ llega a La Voz Colombia en reemplazo del vallenatero y baladista pop; cantautor y actor colombiano Carlos Viveslo llevó a abrir nuevas funciones para complacer la demanda del público que quería aplaudirlo).

En 2014, lanzó el disco “Necesito un bolero” en su estilo, cuenta historias llenas de pasión, amor y desamor que desbordan emoción y sentimiento. Santa Rosa contó con colaboraciones de grandes de la música como Marco Antonio Solís, Natalia Lafourcade, Eugenia León y Lena

Aquí uno de sus temas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *