Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

“El sonero del pueblo” Marvin Santiago

marvin 4

Durante la década de los 70 Marvin Santiago consiguió su foco y logró destacarse como salsero por toda América. Él nace el 26 de diciembre de 1947 en  en Santurce, Puerto Rico lugar donde comienza su carrera.

Comenzó como comediante de medio tiempo en una televisora y de hecho durante todo el tiempo que estuvo allí no pensaba que la música fuera lo suyo su sueño siempre había sido ser beisbolista. Siempre cantar se le dio muy natural pero nunca creyó que se convertiría en su vida. Logró dividir su tiempo entre su trabajo -en una cafetería- y las prácticas de béisbol.

Bateando no era bueno, pero quería ser pelotero. Me di cuenta a tiempo que eso no era para mí

Inicios

Sus primeros pasos en la música los dio con el Conjunto Los Trotamundos, que fue al primer grupo que ingresó cuando tenía 19 años, orquesta que para el momento dirigía Roberto Valdés Pizarro. En 1967 conoce a al compositor Tite Curet Alonso, quien posteriormente lo lleva a una audición convocada por Rafael Cortijo y obtiene una pasantía con su orquesta. Durante ese tiempo de pasantías logró grabar por primera vez “Ahí Na´Ma´” que fue editada posteriormente para el álbum que marcó su debut discográfico.

Posteriormente trabajó con La Gran Sonora del trompetista Felipe “Ipe” González y con Gilberto y Su
Sexteto. Durante este tiempo grabo su segundo LP. No mucho después trabaja con de Johnny “El Bravo”
López y con el Combo Candela. Con esta última participa por tercera vez en una grabación y logra llegar a al radio gracias al tema  “Chán con Chán”.

A finales de 1970 Bobby Valentín -quien para el momento era director de la Fania All Stars– contrata a Santiago como el cantante principal de su banda. Seis años después logra ser la voz principal de la canción “los tambores” del primer álbum titulado Puerto Rico All Stars. Para la época se presentaban a los músicos puertorriqueños que eran rivales de La Fania en Nueva York.

Solitario

En 1977 logra lanzar su álbum “De los soneros”, el cual fue producido por Tito Valentín y Wito Morales. Entre sus éxitos se destacaron “de los soneros” y “Al revés”. Pero esto dura poco y se une a Santiago con el grupo de Tommy Olivencia y se mantiene durante aproximadamente un año y grabó temas para el álbum de Olivencia “Sweat Trumpet Hot” Salsa.

Un viejo amigo -Jorge Millet- se da cuenta del potencial que tenía y ayuda a que grabe como solista. Millet le proporciona arreglos, música e ilustraciones para su álbum debut y en 1979 lanza “Fuego a la Jicotea”. Su popularidad fue tal que se descontroló un poco y en 1980 fue arrestado por posesión de cocaína y estuvo en prisión un poco más de 5 años, época durante la cual Rubén Blades lo visitó.

La experiencia de la prisión logra darle una experiencia que se convirtió en un álbum llamado “Inside“. Este álbum fue grabado en vivo en la cárcel regional de Bayamón y las voces fueron sobreendeudadas en un estudio improvisado en la cárcel. Este fue el único de los 10 álbumes -que grabó en la cárcel- que tuvo éxito.

Santiago falleció de un paro respiratorio en el Hospital San Pablo de Bayamón de Puerto Rico, donde había sido ingresado al sufrir un desmayo en su domicilio, el 6 de octubre de 2004. Justo antes de morir recibió un homenaje en su país natal por sus grandes éxitos en la música.

Dato curioso

En el barrio de Villa Palmeras en Santurce, hay una plaza llamada “Plaza De Los Salseros” que honra la memoria de distinguidas luminarias de la música de la salsa. En diciembre de 2009, se agregaron un busto de Santiago y una placa para honrar su legado musical.